Visitas Guiadas

Como Diferenciar Conservas Gourmet Pujadó Solano

¿Cómo identificar una conserva y semiconserva gourmet?

Hoy en día en el mercado alimentario existen múltiples opciones de un mismo producto proveniente de diversas empresas, con lo que elegir con cuál quedarse puede resultar abrumador. Por ello, en este blog hablaremos sobre cómo distinguir a los productos de gran calidad de los convencionales, en concreto por lo que hace a las semiconservas y conservas de pescado gourmet.

Las conservas son consideradas gourmet cuando ofrecen un producto de una calidad superior respecto a las demás. Para tener en cuenta esta calidad hay que fijarse en algunos aspectos: la procedencia de la materia prima, los ingredientes utilizados, el proceso de elaboración, el aspecto, sabor y textura del alimento, y el empaquetado.

Empaquetado

Lo primero que vemos al encontrarnos con una conserva es su empaquetado. Aunque parezca un aspecto banal, el empaquetado puede ser un elemento clave para saber identificar una conserva gourmet. Estéticamente el diseño tiene que reflejar un producto exclusivo y de alta calidad, y además es de dónde captamos la mayor parte de la información del producto: su procedencia, sus ingredientes, su elaboración, la cantidad de piezas en los envases, los valores nutricionales. Una información que tiene que ser transparente y corresponder con la realidad del producto. 

Denominación de origen

Cuando vemos unos filetes de anchoa o de boquerón o lomos de bonito procedentes del mar Cantábrico, automáticamente sabemos que nos encontramos ante un producto muy preciado. Las características de las aguas del norte influyen en la calidad del alimento, tanto por sus temperaturas frías como también al ser aguas bravas, contribuyen a fortalecer la carne del pescado, otorgándole una consistencia más firme, y un sabor más intenso y único.

Ingredientes

Cuando vemos unos ingredientes 100% naturales sin aditivos es una señal de que nos encontramos ante un producto saludable y de buena calidad. También el aceite utilizado para la conserva puede indicar su calidad. El de oliva es el más preciado, aunque también es común el de girasol para no alterar el sabor del producto. Si se utilizan otros tipos de aceites como el de soja, no son de tanta calidad. 

Elaboración

Para detectar una conserva gourmet, hay que saber cómo se ha elaborado. Si la elaboración es artesanal sabemos que es de calidad, ya que garantiza una atención al detalle que no se daría en un producto elaborado en masa. La persona que elabora a mano tanto los filetes de anchoas como los lomos de bonito del norte escoge las piezas una a una siempre procurando cumplir unos requisitos de calidad. La manipulación de las conservas es muy delicada y requiere de una destreza y mimo que solo una persona experimentada podría hacer, no una máquina.

Aspecto, sabor y textura

Cómo hemos dicho, la procedencia del pescado puede determinar de entrada unas características de calidad, así como también su elaboración a mano. Como resultado nos encontramos con un producto con una apariencia, textura y sabor exquisitos. 

Por lo que hace al aspecto, las conservas gourmet se caracterizan por presentar normalmente unas dimensiones más grandes de lo habitual, ya que de entre todo el pescado se seleccionan las mejores piezas. 

En el caso de los filetes de anchoa gourmet, estos deben tener una textura carnosa y tersa, ni demasiado blanda ni demasiado dura; con un color marrón rojizo intenso, ya que un color más apagado o grisáceo podría indicar su mal estado o que fuese un filete viejo; sin defectos, sin espinas ni piel, y manteniendo la silueta propia del pescado sin ser alterado con recortes. El sabor debe ser intenso y equilibrado, sin exceso de sal.

Por otro lado, los filetes de boquerón en vinagre gourmet también son seleccionados y presentan un tamaño normalmente generoso. El color debe ser blanco intenso, por un lado, sin manchas oscuras de sangre, y por el otro plateado brillante, signo de su frescura. Con una textura carnosa, jugosa y firme, y un sabor fresco y ligeramente ácido.

Finalmente, el bonito del norte debe presentar un color blanquecino y una textura firme y melosa, no debe ser seca. 

Por todas estas características mencionadas sabemos que nos encontramos ante unos productos gourmet de alta calidad.

Ahora que ya sabéis diferenciarlos de los productos convencionales, será mucho más fácil elegir a la hora de hacer las compras y valorar las magníficas cualidades de las conservas y semiconservas gourmet. ¡A disfrutarlas!

×