Visitas Guiadas

Boquerón en vinagre Pujadó Solano

Los beneficios para la salud de los boquerones del Cantábrico

Además de un manjar exquisito, los boquerones del Cantábrico también son una fuente excepcional de ácidos grasos Omega-3, lo que hace que tengan numerosos beneficios para la salud y sean una opción deliciosa y saludable a la vez.

¿Qué son los ácidos grasos Omega-3?

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada esencial para el cuerpo humano, que sólo podemos obtener a través de la dieta, ya que nuestro cuerpo no la produce por sí mismo.

Los ácidos grasos omega-3 se dividen en tres tipos principales: Ácido Alfa-Linolénico (ALA), Ácido Docosahexaenoico (DHA) y Ácido Eicosapentaenoico (EPA). Mientras que el ALA está presente en fuentes vegetales como las semillas de chía, las nueces o los aceites vegetales como el de linaza, los ácidos DHA y EPA se encuentran principalmente en pescados y mariscos grasos como el salmón, el atún, la caballa o los boquerones.

Las propiedades de los ácidos omega-3 ayudan a mejorar la actividad cardiaca y cerebral, a fortalecer las neuronas, los huesos y articulaciones, a prevenir problemas de vista, combatir enfermedades autoinmunes e incluso, según los últimos estudios, a mejorar el bienestar mental y combatir la depresión.

La cantidad diaria recomendada de ácidos grasos omega-3 varía según la edad y el sexo, aunque en general, los adultos deberíamos consumir entre 250 y 500 miligramos de EPA y DHA y entre 1,1 y 1,6 gramos de ALA al día.

Boquerones del Cantábrico: Fuente de salud para tu cuerpo

Los boquerones son un tipo pescado azul que no sólo destaca por su excelente sabor y textura, sino por su alto contenido en ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, lo que beneficia tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente.

Cuidan de tu corazón

Los ácidos grasos Omega-3 que encontramos en los boquerones del Cantábrico son buenos para la salud de nuestro corazón y de los vasos sanguíneos, ya que ayudan a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre y de la acumulación de placa, (una sustancia que endurece y bloquea las arterias), mejoran la salud cardiovascular y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón como arritmias.

Un aliado para tu cerebro

El DHA, uno de los componentes clave de los Omega-3 presentes en los boquerones del Cantábrico, es esencial para el desarrollo y el buen funcionamiento de nuestro cerebro. Su consumo nos ayuda a fortalecer las neuronas, prevenir el deterioro mental y favorecer el envejecimiento saludable del cerebro, lo que reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer.

Como favorecen el desarrollo neurológico y cognitivo, son especialmente recomendables para que los consuman los niños.

Huesos y articulaciones más fuertes

Si quieres mejorar tu movilidad y aliviar los dolores articulares, los boquerones del Cantábrico son tu aliado perfecto. Los Omega-3 presentes en estas conservas contribuyen al fortalecimiento de huesos y articulaciones, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Mejoran la vista

El DHA de los boquerones del Cantábrico también desempeña un papel esencial en la salud ocular. Consumir boquerones favorece el desarrollo visual y puede contribuir a prevenir el riesgo de enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma o el riesgo de presión ocular alta.

Además, favorece la producción de lágrimas, lo que es especialmente bueno para personas que sufren el síndrome del ojo seco.

Propiedades antinflamatorias

Por último, incorporar boquerones del Cantábrico en tu dieta puede ayudar a reducir la inflamación y los niveles de estrés oxidativo de tu cuerpo, lo que ayuda a reducir los síntomas de dolencias como la artritis y a combatir enfermedades inflamatorias crónicas. Ahora que conoces todos los beneficios para la salud de los boquerones del Cantábrico tienes muchas más razones para incorporarlos en tu dieta semanal ya sea en pastas, ensaladas, tostas o disfrutándolos solos añadiéndoles simplemente un toque de limón.

×