El boquerón es uno de los pescados más extendidos en nuestra dieta y uno de los más agradecidos a la hora de consumirlo ya que ofrece una gran versatilidad a la hora de cocinarlo. ¿Sabes de dónde proviene y que beneficios tiene para la salud?
¿Qué son los boquerones?
La materia prima del boquerón es la especie de pescado conocida como Engraulis encrasicolus o bocarte. Se trata de un pescado azul que vive entre dos aguas a profundidades cambiantes. Su pesca se inicia en los meses de primavera siempre regulada y limitada para asegurar una pesca sostenible y respetuosa.
Es un producto muy preciado por su jugosidad y su textura carnosa que se consigue gracias a la elaboración en fresco y mediante la producción de manera artesanal.
Elaboración en fresco
Nuestra elaboración del boquerón es totalmente artesanal y se elabora siempre en fresco libre de aditivos y conservantes. La materia prima llega a primera hora des de la lonja y se elabora a menos de 8 horas de su pesca.
“Las Sobadoras de Santoña” son las encargadas de filetear y seleccionar los mejores filetes para poder ofrecer el mejor producto con la mejor calidad. Una vez seleccionados, se marina durante 48h aproximadamente con una fórmula propia de agua, vinagre y sal que hace que el producto adquiera un sabor característico. Esa fórmula y su elaboración propia confiere al filete de boquerón una textura muy carnosa y jugosa, que únicamente se puede conseguir mediante la producción manual.
Los filetes de boquerón se catalogan como semiconserva por lo que se cubren de aceite de girasol o de oliva de la mejor calidad para su óptima conservación.
¿Cuáles son los beneficios de los boquerones para la salud?
- Alto contenido en Omega3
- Ayuda a mantener a raya el colesterol
- Contribuye a la fluidez del torrente sanguíneo evitando coágulos y trombos
- Alto contenido en minerales como fósforo, selenio, yodo, hierro, potasio y magnesio.
- Contiene proteína de alto valor biológico
- Ricos en vitaminas A, D y B
- Gran fuente de calcio y nutrientes
Integrar los boquerones en nuestra dieta aporta gran cantidad de beneficios para la salud, ¡a comer!